Alguna vez, para llenar un requisito en un sitio de ésos en los que conoces personas (para los que vieron la película de las ranitas es como el sitio de CansadaDeBesarSapos punto com) decidí crear un grupo de discusión, la descripción del grupo, que hice rápidamente y sin pensarla mucho, pues no me interesaba mantener el grupo, sino crearlo, dice:
¿Qué son los colores? ¿Por qué me da hambre? ¿Por qué el cielo es azul? ¿La comida de gato sabe a ratón?
Aquí pretendemos dar respuesta a las muchas preguntas que puedan surgir de la maravillosamente curiosa (curiosamente maravillosa) mente humana.
Pasaron los meses sin que yo revisara el avance del grupo, hasta que recibí mensajes de reclamo por parte de los usuarios del dichoso grupo por mi abandono. Al revisar la lista de participantes noté que es de 94!!!
Bien, les paso algo de ahí (está kilométrico, mi admiración si lo lees todo):
Me parece que se han tocado por lo menos 5 temas distintos entre sí:
Roxana:
1. Calentamiento Global
2. Qué podemos hacer para evitarlo
Pepe:
3. Globalización como impedimiento para un desarrollo sustentable
4. Impacto ambiental de las grandes centrales hidroeléctricas
5. Energías alternas
Bien, citando el trillado chiste de Jack el Destripador: Vamos por partes.
Antes que todo trataré de explicar algo que no queda muy claro ¿Qué jijos tiene qué ver el consumo de electricidad con las emiciones de CO2 a la atmósfera? En México más del 70% de la electricidad se genera en grandes centrales termoeléctricas (CFE) que utilizan un resíduo del petróleo llamado combustóleo (es lo que queda después de que lo refinan para obtener gasolina, gas LP, aceites, diesel, etc) el cual lo queman en un caldera para hervir agua (generalmente agua del mar) y convertirla en vapor, este vapor se deja ir a chorros por unas turbinas, que son como reiletes, para hacerlas girar y con ello mover un generador (que es como un motor pero a la inversa, en vez de meterle electricidad para que gire lo pones a girar para que produzca electricidad) eléctrico y ya. La electricidad así producida se manda a las casa y el vapor se condensa en agua que se regresa al mar (si es que la termoeléctrica está en el mar) matando miles de organismos que no están adaptados a las altas temperaturas, pero éso es otro asunto. Pues bien al quemar combustóleo se emiten a la atmósfera el mal afamado CO2 (que no es otra cosa que bióxido de carbono). El Carbono está en el combustible, el oxígeno es el comburente y con el calor se juntan dos átomos de oxígeno con uno de carbono. Cuando no hay sufciente oxígeno pues se juntan 1 y 1 formando Monóxido de carbono (CO).
Bueno, ya, una vez medio aclarado lo anterio con todo ese rollo mareador, prosigo:
1. Calentamiento Global
Esto me costará un poco de trabajo escribirlo, pues trabajo directamente con sistemas fotovoltaicos, esto es unas cosas que les da el sol y generan electricidad, obviamente una fuente renovable de energía (la solar) y uno de los sustentos de este tipo de tecnologías es evitar la contaminación ambiental. Como quien dice nos pagan para contaminar menos el ambiente. Sin embargo ¿Se han puesto a pensar si el calentamiento global es antropogénico? Es decir, en si es verdad que nosotros los seres humanos cochinotes tenemos la culpa. ¿Dónde tiene el sobaco el planeta? Es decir, ¿dónde se le mide la temperatura? y más ¿Quién la mide? ¿Con qué la mide? ¿Desde cuándo la mide? Mismas cuatro preguntas anteriores aplíquense para el CO2 ¿Quién genera más CO2 los humanos o los árboles? ¿Quién es más culpable del llamado efecto invernadero: los gases emitidos a la atmósfera como producto de la combustión ó el vapor de agua? <--- sé que esta última parece poco creíble, pero lo es. Como comprenderán, haber comentado lo anterior es como si una señora que vende quesadillas gritara: Lleve quesadillas, están bien malas!!! Digo, si me dedico a diseñar proyectos de sistemas fotovoltaicos, pues no puedo andar diciendo El Calentamiento Global es una farsa.
2. Qué podemos hacer para evitarlo
Mucho. Es decir, considerando que sí es antropogénico pues es muy sencillo evitarlo, ya Roxana nos dio un montón de tips. Pero yo los dejo con una reflexión: Una vez mi sabio padre me contó algo sobre algún sabio filósofo griego, cuyo nombre no recuerdo pues estaba yo peque, que estaba parado en una esquina sonriendo. Entonces un compa se le acercó y le preguntó de qué te ríes, a lo que el filósofo dijo: han pasado como 14 personas y han tropezado con ésa piedra, sin embargo, nadie la ha quitado para que no se tropiece el que viene atrás. Y yo le dije a mi sabio padre y ¿Por qué no la quitaba él?
Y así pasa con la vida.
3. Globalización como impedimiento para un desarrollo sustentable
Definitivamente no estoy de acuerdo con lo que mencionaste, Pepe, aunque no lo entendí muy bien, como que me confundiste. Ojalá te animaras a intentar de explicarlo nuevamente. Pero lo que entendí es que no podemos ser autosustentables porque estamos en un mundo inmerso en el consumismo bombardeado de publicidad, en el que nos hacen creer que tanto tienes tanto vales. Bueno, si es más o menos éso lo que quisiste decir pues sería bueno que tomaras en consideración las ecoaldeas. Hay muchas por todo el mundo, hasta en estados unidos de américa, hasta en México (huehuecóyotl, por poner un ejemplo). Y no estoy diciendo que nos vayamos a vivir todos a una comuna, sino que hay muchas maneras de vivir. Creo que lo que dice Roxana poco tiene que ver con la economía o política mundial. Sólo es que apagues el foco cuando no estás necesitándolo. Aunque no lo parezca a la CFE (comisión federal de electricidad) le conviene que gastes menos luz.
4. Impacto ambiental de las grandes centrales hidroeléctricas
Chintrolas, ya se me hizo tarde. Tratré de ir más de prisa.
Las grandes centrales hidroeléctricas le dan a en la torre a determinado ecosistema. Por ello se opta por pequeñas centralas hidroeléctricas o micro hidráulicas, en las que no se hacen presas enormes, sino que se deja el cauce natural del río, pero en vez de una súper turbinota se instalan pequeñas turbinitas a lo largo de todo el río, con protecciones mecánicas para que los animalitos no se les ocurra andarse metiendo entre ellas.
5. Energías alternas
Ya que mencionaste lo de los vehículos eléctricos pues en México aún no se comercializan, sin embargo la Toyota de vende unos que son híbridos, es decir que son de gasolina y eléctricos, utilizando el movimiento del vehículo para cargar las baterías.
Otras opciones en cuanto a transporte son las celdas de combustibles. Unos aparatejos que les metes hidrógeno y oxígeno y producen electricidad para mover un motor (obviamente eléctrico), y el desecho es... sí! H2O. En Chicago y San Francisco, en EUA, hay unos camiones de transporte público que funcionan con celdas de combustibles.
Pero ¿Y en México?
Creo que la alternativa más viable sería tomar el ejemplo de Brasil, y producir etanol a partir de la caña de azúcar para después mezclarla con gasolina y echársela a los coches. Con ello se reduce un montón la contaminación del aire.
Ajajajaja, y yo quejándome porque no termino mi tesis y aquí ya casi me aventé una tesina.
Espero no haberlos aburrido, y si alguien leyó hasta esta línea de antemano le felicito y agradezco su atención. Al que no lo leyó hasta aquí pues obviamente no está leyendo ésto así que no le doy un mensaje.