Profeta en su tierra.
Hay pulpo en su tinta, cabeza en su jugo (o carnes en gdl) y profeta en su tierra.
Cuando fui enviado a esta tierra me dijeron que sería maestro de luz y juez de paz; pero algunas de las chambas alternativas es la de acompañar a algún amigo a ver alguna nena.
Lo curioso es que no entiendo para qué me invitan y menos por qué siempre voy, pero lo hago encantado.
El lunes pasado me dice un compa (de aquí en adelante: el maik): vamos, wey, acompáñame. Saliendo del trabajo/escuela pasó a un súper y compró un 6 de cervezas. Pensé: arre.
Fuimos por su chica, después a su casa, no sé qué más y compró otro 6. Fuimos a ver a un policía y después a buscar no sé a quién y de regreso a su casa encontramos, caminando, a otro compa de nosotros.
Le dije: Ueeep! Súbete, cabrón (nooooombre! y con una chela en la mano me he de haber visto retemacizo).
Trepose y continuamos. En la casa de mi compa descubrimos que la llave que él traía no corresponde a la de la puerta. Bailó dancing (si alguien hace algún comentario preguntando por el significado de esta expresión con gusto la explicaré).
Resulta que el maik le había prestado las llaves a un amigo de él (el Xoxo <-- se pronuncia Tsoso) para que se fuera a pisar el fin de semana a su casa, pero cuando le devolvió las llaves le dio, por error, unas que no son las que abren la puerta.
Compa maik casi chilla y después de llamadas múltiples a múltiples teléfonos, resolvió que fuéramos a Xoxocotla a buscar al Xoxo (Elemental, mi querido Watson, le dicen Xoxo por el nombre del pueblo en el que vive).
Y ahí va la jumilada en pleno lunes a las 10 de la noche rumbo a Xoxocotla en un guayín datsun del '76 echando chelas (nosotros echando chelas, no el datsun, él prefiere la gasolina).
Saliendo de Temixco el Macaco (nombre del compa que trepamos) compró otro 6, el del estribo, por decirlo así.
Es difícil que una entienda la naiseidad, es decir, qué tan nais (nice, en inglés) es tal o cual escuela cuanto estás en una ciudad distinta de la que creciste (o que tan naca).
Por ejemplo si alguien me dice: Nombre, es que ése wey estudia en la Univac. Pues a mí no me transmite nada. Es como si alguien que no es mochis le digo es que estudia en la IMA, o en el mochis.
Espero haberlo explicado medianamente bien.
A mí me dijeron vamos a Xoxocotla, y mi poco tiempo de convivir acá no me permitió entender a dónde me estaba metiendo.
Mi ignorancia me hizo entrar confiado, y al parecer funciona como con los perros, que si no les demuestras el miedo no te hacen nada.
Encontramos al Xoxo tomando caguamas en cuya etiqueta se leía un despilfarrado 25% más. Oh sí, unas caguamas de más de litro, tipo sol brava, para los que la conocen, pero menos desastrosas.
El maik le dijo wey, me distes (así dijo) otras llaves. Y el otro a chingado, a ver son éstas, pues sepa wey. Y dije: chin, nos hubiéramos traído la puerta.
El chascarrillo fue un hit, y los compas del Xoxo que tomaban caguamas afuera de la tiendita me dieron la bienvenida a su hermético grupo.
Entonces dije: qué onda, macaco, cómprate "lasotras" (así, como una palabra y no dos), con esta frase me aseguraba, sin darme cuenta, una posición privilegiada en el organigrama jerárquico, pues mando a mis compas a que se compren lasotras mientras yo sigo tomándome una cheve sin indicios de querer cooperarle en ningún sentido.
Y así corrieron cervezas más hasta que el Xoxo dijo: vámonos para allá, aquí la pueden hacer de tos.
Me abrieron la puerta del carro y cerrándola dije amablemente: No, gracias, yo me voy a pie con mis nuevos camaradas (una palabra comunista muy acertada, como se verá más adelante). Y uno me pasó el brazo sobre los hombros diciendo salud, pues salud, dije y di un largo trago.
Y así recorrimos algunas cuadras hasta llegar a una calle en la que, no sé de dónde, apareció un cartón con cervezas frías. Pues venga la alegría.
Y ahí estuvimos risa y risa. Como no quería estar de pie ni sentado en el piso, que me encaramo a una barda como 1.93 metros, sin sospechar lo alcances de este simple reacomodo.
Minutos más, cervezas más, y comenzamos a hablar del pueblo.
No sé cómo sucedió pero alguien dijo: ... sí, ahorita el problema es que van a construir una unidad habitacional aquí arriba, y para éso van a desviar y acaparar, para poder construir, la mayor parte del agua corriente que usamos, y pues nomás vamos a tener agua de noche.
Algunos otros comentarios al respecto por parte de los Xoxocotlenses (¿Cuál será el gentilicio?) hicieron que se caldearon sus ánimos, hasta que alguien dijo: Sí, y si no nos hacen caso de que no construyan ahí les vamos a tumbar todo lo que levanten, ya nos pusimos de acuerdo.
A pesar de que todas estas cosas me las estaban diciendo a mí, yo me mantenía al margen (entretenido con tragos de refrescante cerveza), sin embargo, pensé que debía de decir algo, y así lo hice:
Noooooo, cabrones! no hagan éso! [cara de perplejidad/asombro] Miren, si destruyen lo que hace la constructora les armarían mucha bronca, tanto por invasión de propiedad ajena, como daños y perjuicios contra propiedad privada y lo que resulte. No, así la podrían perder y los meterían al bote...
Si es que nos dejamos, interrumpió uno [risas de aprobación]
Y yo, pues sí, los municipales se la pérez prado [nuevas risas], y chanza hasta los judiciales, pero si les meten al afi pues ya se complica la cosa, ésos vatos andan bien armados (comentario al margen hecho para este blog: contra el narco sirven para nada, pero son retebuenos contra los que traen machetes, palos y piedras. Armas de alto calibre [sarcasmo]).
No miren, continué, lo que debemos hacer (a estas alturas yo ya me incluía) es bloquear una carretera federal, preferentemente que afecte directamente a una empresa privada.
[caritas iluminadas]
Sícierto (una sóla palabra)!!! Pues la que va para ___________ (nombre de pueblo que no recuerdo), por ahí pasan los pullman (línea de autobuses).
El desenlace vale madre, empero, mencionaré algo que me comentaron y me encantó:
Aquí tenemos fama de que somos bien cabrones, pero no es éso, sino que somos muy unidos y no nos dejamos que nos pisoteen.
De hecho aquí se tocan las campanas y depende de cómo las toquen ya todos sabemos qué tenemos que hacer, por ejemplo: de un modo quiere decir que nos cayó la ley y que debemos de encerrarnos todos, cada quien en su casa; o si la tocan de otro modo que, también, todos sabemos, significa que nos cayó la ley así que hay que salir todos armados para sacarlos a la chingada.
Y ya.
Por supuesto que hay muchos otros mensajes menos violentos, que tienen qué ver con problemas propios del pueblo y cómo solucionarlos. Así me contaron cómo se ayudan unos a otros cuando alguien tiene un problema.
No sé, será por la bienvenida que me dieron y la reiterativa invitación a la feria del 8 de septiembre para comer un molito artesanal, pero pensé que no estaban mal.
Pero, y qué da título a esta entrada?
Mientras esto pasaba mi compa el maik estaba en el carro con su nena.
Al siguiente día me dijo: Cabrón, qué tanto les decías a los xoxos que los tenías bien pendejos?
Y otro, qué pasó?
Y el maik: pues este cabrón que parecía cristo encaramado en una barda de huaraches cruzados, con barba y pelo largo, hablándole a una bola de personas que lo miraban atentamente.
Bueno, mi descripción física no la hizo él, pero yo la hago para que me dé más toque de profeta antiguo (pues a los modernos ya les hacen caso).
Ya, pues.
Para terminar el comentario de un amigo que es de Puente de Ixtla y se preocupa por mí: Wey, no mames, cómo te metes a Xoxo a pistear de noche en la calle?! no mames, ni yo me atrevo.
¿Y tú, qué opinas?
Profeta en su tierra
Tubí ornat tubí
Hamlet la tenía peladita, nomás tenía que escoger entre ser o no ser.
Pero yo, que soy un peobre venadito que habita en la serranía (me vale, vengan las demandas por usar una frase con copirait), me estoy devorando los sesos (no los ésos).
Sólo hay dos maneras en las que tomo una desición:
1. Espontanea/intuitiva y firme.
2. Débil y sobreanalizada
Me quería ir ayer (jueves) a mochis, para llegar el viernes en la mañana a gdl, pasarme una noche allá para irme de fiesta y el sábado por la noche (ya sin cruda) irme a mochis y llegar allá el domingo para pasarme todo el día con mi apá (que descansa los domingos).
Pues no me fui.
De ahí deviene una sucesión de opciones y posibilidades que no enumeraré aquí, por el moento, ya que estoy en estado de crisis, y uno nosabe lo que pueda salir.
Peor ya lo haré en su momento. Chingado, serenidá! Sapiensa! Iluminación!
Aparece en: Hammlet
Aunque usted no lo crea!!! I
En la vida uno se va encontrando con cosas (o estas cosas lo encuentran a uno) que por más que las veas te cuesta trabajo... bah! dejemos las fútiles introducciones y pasemos a Aunque usted no lo crea!!! o para las generaciones más modernas DDC (Difícil De creer)!!!
Hay un refresco de un equipo de futbol: "Las Chivas" y aunque ésto por sí sólo ya es algo inverosímil, no para ahí la cosa:
El sábado pasado me dieron una con mis tacos de suadero y en la lata, se lee en rayas verticales lo siguiente:
*PARA QUE NUESTROS HIJOS
Y NUESTROS NIETOS
PUEDAN SEGUIR SIENDO
CAMPEONES (aquí el dibujito de un chivito con la leyenda refresco chiva cola)CUIDEMOS A LA TIERRA
COMO A NUESTRA CAMISETA
¡Y ARRIBA LAS CHIVAS!
POR LOS SIGLOS DE LOS SIGLOS
No, no lo memoricé, sino que guardé la lata. Sin embargo, hoy no haré la reflexión. Tal vez estoy aún perplejo. Lo cual da pauta para que la hagas tú, si tú, quien está leyendo ésto. Ajá, sí tú, deja de señalarte el pecho con el índice izquierdo, tú, a quien nadie toma en cuenta y nunca le preguntan su opinión, (y aún así te empeñas en opinar) hoy será tu día especial, pues yo especialmente te doy la oportunidad de hacer la correspondiente reflexión. Un beso para que te animes y mi gratitud de por medio.
Ven claridad, llega ya.
Complementándose con lo anterior digamos que... mmm... cómo decirlo... no me gusta levantarme temprano, o sea que soy retehuevón. Y cuando digo temprano me refiero a antes de las 10 de la mañana. En mochis (no lo digo con orgullo) no es raro que viva creyendo que el sol sale a la mitad (zénit, pa' los léidos) y va bajando hasta el atardecer. O sea que me levanto como a la 1 de la tarde.
Y entonces, oh gran barón, qué te tiene despierto a las 5 y media de la mañana deseando que amanezca? Será, acaso, que no has dormido aún?
Pues bien, humilde grillo preguntón ávido de conocimiento (chale, ya estoy copiando el estilo de El Masio) para responderte les contaré una bonita anécdota:
Era una fresca tarde de verano en la hermana ciudad de Puente de Ixtla, Morelos. Ahí vamos todos los niños dispuestos a pesar una velada con algunas bebidas refrescantes al rededor de una fogata bajo la luz de la luna y millones de estrellas amenzando con caernos encima de tantísimas, para reflexionar acerca de la vida, el universo y todo lo demás para después conciliar todos el sueño dentro de una de las casas de campo al abrigo de alguna cobija, pues, en medio del monte, por la madrugada, hace frío.
Toda la tarde fue fabulosa. Reímos, jugamos y nos bañamos en el río.
- Ya que anochezca, pedía el más pequeño, quiero bailar junto a la fogata
- Mejor cantemos canciones de amor, interpeló la única niña que nos acompañaba y temía a la oscuridad.
- Ah, ya quiero ver las estrellas, expresó alguien.
Pues bien, el tiempo siguió su curso, y la esperada noche llegó. Amontonamos la leña, unos pases mágicos et voalá! El fuego brilló con intensidad mostrando su poder. Sentados en rededor mirábamos el fuego, atentos, como si fuése la primera vez.Y entonces pinche llovidón deijuezuputamadre!!! Agua, rayos, más agua y agua toda la noche, pero tooooooooda!!! Cuál fogata, cuál cobijita, cuál luna, cuáles estrellas, cuál reflexionar sobre nada, pero sobre todo cuál resguardo! Ahí estaba yo sentado en una piedra empapado hasta la ignominia, tiritando de frío viendo hacia el horizonte, acotado, además, por unos cerros, waiting for the sun.
- Que ya amanezca!!! Grité desesperado. Pues bien, una vez más amaneció, salió el sol e hizo lo suyo. Supe que ese día no se iba a acabar el mundo, pues para que haría dios salir el sol? Sería un gasto inútil.
Pero a qué jijos viene todo ésto?
Calma, pequeño jumil de la barranca, paciencia. Pues a que esta es la segunda vez en que deseo con tanto fervor que amanezca. Ja ja ja, no, no estoy sentado en una piedra ni está lloviendo ni nada. Es mucho peor. Estoy bieeeeeen crudo, me está llevando la jodida y no tengo agua, ni nada, para beber. Pero cuando salga el astro rey, mi doñita (la Sra. que me renta y vive en la planta baja) abrirá su abarrote, y entonces, oh sí, le pediré que me venda una botella de agua, y bendita, fresca, sagrada la beberé, y mi amado (por mí, al menos) cuerpecito que no tiene la culpa de mi destrampado cerebro, se hidratará maravillosamente.
Aaaaaaaaaaah!!! A la chingada!!!! Que ya amanezca!!!!!