...

Y el gato no dijo nada

Taxi Driver

Cómo se emite un jucio, cómo se clasifica, etiqueta, encajona, designa, cómo se pone un adjetivo a algo a alguien? Supongo (se agradecerá a quién me explique) que se hace por comparación a partir de la experencia, usando como referente la (propia) subjetividad. Siendo así, entiendo por qué pienso que la gente no es amable, o no lo suficiente, pues los comparo conmigo, en primer lugar y, en segundo, con el Ale, con la Olga, con la Osi.Ando por la ciudad pensando: Chale, ese morro debería de darle el asiento a la seño, acabo de estornudar díganme salud, y así. A tal punto soy amable que muchas veces mi amabilidad no sale de mi pensamiento ya que, oh! humanidad indigna, me pasa que malinterpretan mis acciones de bondad. Cómo, no lo sé, pero lo han hecho.
Bien, así reniego día a día del comportamiento de mis semejantes que no se me asemejan tanto, o que no me asemejo a ellos, da igual. Bueno, hoy (ayer para cuando esto salga a la luz) jueves, cené con Eva (a quien le tocó conocer a un Mar hiperactivo por 4 o 5 tazas de café) y después de algunas horas en las que, como suele suceder, no dejé de hablar, me hizo el gran favor de llevarme a una tiendita para que comprar agua y tomara un taxi para venir a Temixco.
Empezó a llover y
1.- Eva me prestó un paraguas
Fui con el señor de la tiendita y le dije me da un agua de litro y medio, por favor, me dijo sí y
2.- El señor de la tiendita me dio una bolsita al tiempo que dice: para tus libros, no se te vayan a mojar.
Paro a un taxi y le digo a Temixco.
Empezamos a platicar, ya saben, pláticas de esas de Ya se soltó el agua, no? Ey, de repente, y en eso menciono que soy de Sinaloa, taxista dice de qué parte, de mochis digo, ah no pues yo soy de tijuas y seguido voy a mochis porque ahí tengo unos camaradas.
En resumen: El compa (calculé unos 37 años) tiene un año en cuernavaca, pero extraña todo de su tierra y reniega de todo lo de acá (punto en el que nos entendimos, más cuando le hablé de tecates y tacos de carne asada con mayonesa, así se los comen en tijuas) y, como dijo: Me vine siguiendo a una vieja, pero ya me mandó a la chingada, así que nomás vendo este carro y pelo gallo pa' trás. Ajaja, hace mucho que no oía esa expresión "pelar gallo". Cuando habló de "su vieja" noté un dejo de tristeza en su voz, entonces le digo: Ni modo, la que sigue, no? Y dijo, sí, no hay que dedicarle más tristeza de la que se merece, unos días nada más y las que siguen. Lo dijo haciendo énfasis en el plurar.
Bueno, charla más, charla menos llegamos a la casa.
Aquí empecé a estresarme un poco. Lo explico:En cuernavaca es muy común hacer uso del servicio de taxis. Por lo general es bien barato (comparado, por ejemplo con mochis, guadalajara o monterrey) pero no hay taxímetro.
Esto hace que el precio del servicio sea toda una negociación que requiere de todas esas cosas que no tengo.
Lo usual es que uno le haga la parada al taxista (sin albur, no sean ordinarios) y tan pronto como éste detiene el taxi uno le dice: cuánto me cobra a... Y el taxista dice: Tanto (casi siempre hacen un tono como de desdén, como menospreciando el valor de dinero).
A continuación uno procede a treparse, a regatear o a decir no gracias.Yo no puedo tratar a las personas como cajeros automáticos. Así que, tras hacerle la parada lo que digo es: Buenas __________ puede llevarme a _________ ? Me subo y le pregunto cómo le ha ido, hasta qué hora va a trabajar, si ya comió, etc.
Llegando a mi destino (destino en términos triviales no filosóficos, o sea, con minúscula) digo: no pues muchas gracias, cuánto le/te debo? Tanto, le pago le doy una despedida de mano y le deseo que le vaya bien. Lo malo es que casi siempre me cobran un poco más de lo que pude haber conseguido si lo hubiera acordado antes, pero a veces pasa que me cobran lo justo, y otras, las menos, que me cobran más barato, tal vez porque les caigo bien o porque ya venían por mi rumbo. Más de algua ocasión se han querido pasar de enchorizada y me la quieren dejar en sartenes, pero ahí es donde les digo (armándome de valor) es mucho, no?Pero las peores, las peores, es cuando después de decir cuánto le/te debo? me dicen: pues cuánto te cobran?Ahí sí me trabo. Razones, creo que son fáciles de deducir.
Pero bueno, sigo con la crónica:Me despido diciéndole al taxista, pues ojalá nos veamos una vez allá en mochis y te picho unos mariscos, unas cheves y unas morras. Cuánto te debo?3.- El taxista dice: Qué pasó? Cómo crees que te voa cobrar, tas loco, ai' luego. El viaje era para unos 50 pesos por la distancia y la hora.
Y es por ello que vengo emocionado (éso y el café) a escribirles. 3 cosas buenas de 3 distintas personas en menos de 20 mins.
No puedo menos que sentirme agradecido, con quién? hacia qué? No lo sé. Importa?

4 Muestras de amor:

El Pirata Cojo sábado, 8 de septiembre de 2007, 7:01:00 p.m. GMT-5  

Marco y sus poderes mutantes. Qu� chido :)

Anónimo domingo, 9 de septiembre de 2007, 1:25:00 a.m. GMT-5  

Corrección! por el tamaño de las tazas, yo diría q fueron más bien como unas 8 ó 9. Pa´la otra nomás te dejo tomar un par de tazas, :D.

Lezard lunes, 10 de septiembre de 2007, 9:44:00 p.m. GMT-5  

Pero por supuesto que debes agradecer : debes de agradecer que a pesar de todas las chingaderas que tiene este mundo, todavia hay gente que son amables.

Anónimo martes, 11 de septiembre de 2007, 12:51:00 p.m. GMT-5  

Eres hermoso, lo sabias?

Publicar un comentario

Saludos aquí

Etiquetas

¿Por qué a l@s chilang@s les cuesta tanto trabajo responder "no sé"?

Quen toca peta

Mi foto
Temixco, Morelos, Mexico
Yo no tengo una personalidad; yo soy un cocktail, un conglomerado, una manifestación de personalidades. En mí, la personalidad es una especie de furunculosis anímica en estado crónico de erupción; no pasa media hora sin que me nazca una nueva personalidad.